Busqueda

jueves, 28 de julio de 2011

CARACTERÍSTICAS EN LAS RELACIONES LABORALES
Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre las personas trabajadoras y la empresa en un proceso productivo. Las personas trabajadoras siempre son una persona física, pero la empresa puede ser tanto una persona física como una persona jurídica.
En las sociedades modernas las relaciones laborales se regulan mediante contratos de trabajo. Como consecuencia de las necesidades de adaptación y flexibilidad de las empresas dentro del mercado actual, las relaciones laborales entre las empresas y las personas trabajadoras han evolucionado.
Actualmente, las relaciones laborales se caracterizan por:
Ø  La presencia de diferentes modalidades de contratación temporal.
Ø  La flexibilidad de la jornada adaptada a las necesidades de la empresa.
Ø  La coexistencia de periodos de ocupación y paro durante la vida laboral de las personas trabajadoras.
CUAL ES EL FUTURO DEL EMPLEO:
Hay mucho pánico y poca información respecto del asunto, los ciclos económicos son factores determinantes en la creación y destrucción de empleos. El comercio internacional es solo uno de los factores que contribuyen a la destrucción de empleos, aunque la competencia interna también produce resultados semejantes, las tasas de empleo tienden a ser mayores donde la educación es más deficiente.
Uno de los efectos de la revolución tecnológica es proporcionar mayor demanda de personas más calificadas y menos necesidades de empleos tradicionales, lo cual muestra que las tasas de desempleo son más elevadas donde los niveles educativos son menores.
NUEVO PERFIL DEL EMPLEO:
Durante la revolución industrial, el mercado laboral sustituyo las haciendas por las fábricas. Ofrece menos empleos, aunque produzca cada vez más, gracias a la modernización, la tecnología el mejoramiento de procesos y el aumento de la productividad de las personas.
El aumento del consumo y la exportación funcionan como apalancadores del empleo en el sector de servicios. Una  ventaja los empleados que surgen son mejores y los salarios son mayores que de los viejos empleos. En resumen el balance de la modernización es positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario