Busqueda

jueves, 28 de julio de 2011

MERCADO LABORAL Definición

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.



La información sobre las tendencias del mercado laboral actual y de los sectores que generan empleo es básica para situarnos en la realidad del mundo del trabajo.
Suele estar influido y regulado por el Gobierno a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de empleo.
Es importante conocer el funcionamiento del mercado laboral de la zona y del comportamiento de las ocupaciones para poder tomar una decisión en relación al objetivo profesional que se busque.
El mercado laboral ha sufrido cambios importantes en los últimos años, tanto desde el aspecto sociológico, como desde el económico y el tecnológico. Estos cambios han propiciado la desaparición de algunos trabajos y la aparición de otros. Los denominados yacimientos de empleo son los ámbitos dónde se encuentran las ocupaciones en alza.
Conocer la situación actual del mercado laboral y las previsiones de su evolución beneficia en el momento de fijar objetivos profesionales.
Toda organización en la medida en que ofrece oportunidad de trabajo, es parte integrante del mercado laboral, la convivencia entre el mercado laboral y la legislación laboral no siempre es posible pues, existen fuerzas que desean aumentar, restricciones impuestas por la legislación laboral al mercado laboral para que la sociedad sea más solidaria.
El mercado laboral es dinámico y experimenta continuos cambios, las características estructurales del mercado laboral influyen en las practicas de RH de las empresa. Cuando predomina la demanda en el mercado laboral (las oportunidades de trabajos son mejores que la demanda).
El crecimiento de las empresas, aún en los escenarios más complicados, no se detiene. Probablemente se reducirá la velocidad del desarrollo, pero el imperativo es continuar. Entonces el mercado laboral tendrá su impacto, abriéndose nuevas plazas de empleo para la población económicamente activa.
La tasa del desempleo es un problema lacerante en la realidad ecuatoriana. Las Oportunidades son escasas y no todos pueden ocuparse.
Los requerimientos de las empresas también se vuelven cada vez más exigentes. No es suficiente contar con acreditaciones académicas, sino además mostrar buenas actitudes personales. De acuerdo a la información proporcionada por la división de selección de ejecutivos de Deloitte, durante el año 2009 y lo que va del presente, las áreas donde se demandan más personal son:
Ø  Operaciones
Ø  Mercadeo (publicidad, trade, merchandising, comunicación)
Ø  ventas (cuentas claves, retail)
Ø  finanzas (costos, presupuestos, controlling, análisis financiero, tesorería)
Ø  auditoría
Ø  recursos humanos

1 comentario:

  1. Las conclusiones del informe del mercado laboral español a día de hoy en aspectos concernientes a salarios y empleo juvenil son, ciertamente, devastadoras.

    ResponderEliminar