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jueves, 28 de julio de 2011

Pruebas Psicométricas

Las pruebas psicométricas constituyen una medida objetiva y estandarizada de una muestra del comportamiento referente a aptitudes de la persona.
Las pruebas psicométricas presentan tres características:
1.      Predictibilidad: capacidad de una prueba para ofrecer resultados proyectados capaces de servir de diagnósticos para el desempeño del cargo.

2.      Validez. Capacidad para comparar con exactitud humana que se pretende medir.
 
3.      Precisión capacidad de la prueba para presentar resultados semejantes al aplicarla varias veces a la misma persona.

Las pruebas psicométricas localizan principalmente las aptitudes y sirven para determinar en qué cantidad están presentes en cada persona, para prever su comportamiento en determinadas situaciones de trabajo
Pruebas de personalidad

Las pruebas de personalidad revelan ciertos aspectos de las características superficiales de las personas como los determinados por el carácter (rasgos adquiridos o fenotípicos) y los determinados por el temperamento (rasgos innatos o genotípicos)
Las pruebas de personalidad son especificas cuando investigan determinados rasgos o aspectos de la personalidad como equilibrio emocional, frustraciones intereses, motivación etc. 
Técnicas de simulación
Ø  Las técnicas de simulación de grupo. La principal técnica de simulación es la psicodrama, fundamentado en la teoría general de papeles: cada persona representa los papeles más característicos de su comportamiento.
Ø  Las técnicas de simulación abren un campo interesante para la selección de personas.
Ø  Las técnicas de simulación se sutilizan en los cargos que exigen relaciones interpersonales; por ejemplo, gerencia, supervisión, ventas, compras, contactos, etc.  

Involucramiento de la gerencia y del equipo

Una vez aprobado, el cambio pasa por una dinámica de grupo, el segundo gran tamiz, requisito para entrevistarse con profesionales del área de RH. En esta fase, los entrevistadores identifican capacidad de comunicación, nivel intelectual, modo de vida y expectativas del candidato, los seleccionados van a entrevistas dirigidas por dos gerentes, un director y por último, el presidente de la empresa refleja la importancia del proceso de selección para el negocio de la empresa.

Proceso de selección

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